Inicio » Notas » GPS : Controla tu camino HOY
GPS : Controla tu camino HOY

GPS : Controla tu camino HOY

GPS, o Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) es un sistema de navegación basado en satélites y está integrado por 24 satélites puestos en órbita por el Departamento de defensa de los Estados Unidos. Originalmente, fue pensado para aplicaciones militares, aunque a partir de los años 80’s el gobierno de USA puso el sistema de navegación disponible a la población civil. El GPS funciona en cualquier condición climatológica, permite a cualquier usuario saber su localización, velocidad y altura, las 24 horas del día, bajo cualquier condición atmosférica y en cualquier punto del globo terrestre. No hay ningún costo de suscripción o cargos iniciales de preparación para usar el GPS.

Los 24 satelites - GPS

 

El GPS tiene tres componentes: el espacial, el de control y el de usuario

El componente espacial está constituido por una constelación de 24 satélites en órbita terrestre aproximadamente a 20200 km, distribuidos en 6 planos orbitales. Estos planos están separados entre sí por aproximadamente 60 en longitud y tienen inclinaciones próximas a los 55 en relación al plano ecuatorial terrestre. Fue concebido de manera que existan como mínimo 4 satélites visibles por encima del horizonte en cualquier punto de la superficie y en cualquier altura.

El componente de control está constituido por 5 estaciones de rastreo distribuidas a lo largo del globo y una estación de control principal (MCS- Master Control Station). Este componente rastrea los satélites, actualiza sus posiciones orbitales y calibra y sincroniza sus relojes. Otra función importante es determinar las órbitas de cada satélite y prever su trayectoria durante las 24 horas siguientes. Esta información es enviada a cada satélite para después ser transmitida por este, informando al receptor local donde es posible encontrar el satélite.

El componente del usuario incluye todos aquellos que usan un receptor GPS para recibir y convertir la señal GPS en posición, velocidad y tiempo. Incluye además todos los elementos necesarios en este proceso, como las antenas y el software de procesamiento

¿Para que se utiliza?

Si te preguntabas “¿qué es el GPS?”, seguramente también te provoque curiosidad saber cuáles son los diferentes usos para los que puede ser utilizado. Es importante destacar que tiene dos áreas de acción generales: civil y militar.

Cuando hablamos de la utilidad de esa creación en materia civil, estamos haciendo referencia a los usos que le da el público en general. En este sentido, la utilización más conocida es en vehículos donde se emplea como guía para llegar a un determinado destino: el dispositivo entonces nos indica cuál es el camino a seguir, la distancia a recorrer y el tiempo aproximado en el que deberíamos llegar.

En las vías aéreas y marítimas también se utilizan sistemas de navegación asistida por dispositivos satelitales. De esta forma los aviones y embarcaciones no pierden sus rutas y se reduce al mínimo la posibilidad de que choquen con otros medios de transporte similares.

Ampliando el concepto de navegación asistida, también se aplica en varios aspectos de nuestra vida cotidiana tales como: telefonía móvil, geodesia, tendido de tuberías, construcciones, rastreo de flotas, localización de enfermos o heridos, etc.

En el área militar, por su parte, los GPS también ocupan un lugar importante ya que son los encargados de tareas tan importantes como la guía de misiles y proyectiles de diversos tipos. Además permiten detectar detonaciones nucleares; también son extremadamente útiles para la cartografía y la navegación.

Sistema GPS

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*