Inicio » Travesías » Infierno en la arena..Medano Blanco 2014
Infierno en la arena..Medano Blanco 2014

Infierno en la arena..Medano Blanco 2014

Bueno amigos cerramos el 2014 con una de las salidas mas intensas en arena que el equipo de aventura digital
ha realizado.
Todo comenzo con la idea de fiera mdq de unir Monte Hermoso con Necochea y asi fue..se logro el objetivo…
Se realizo la propuesta al grupo y valla que hubo convocatoria,participaron 13 vehiculos..13 familias..mas de
30 personas…

El equipo:

1-fiera con ranger.
2-cachorro con xterra.
3-patito amarillo con xterra.
4-pizzolito con patrol.
5-lagarto con lexus.
6-josema con patrol.
7-Martin con hilux.
8-lamanu4x4 con amarok.
9-HAR2014 con chero.
10-SDR2008 con pathfinder.
11-HDR2209 con sw4.
12-gerar con pathfinder.
13-pajarodigital con frontier.

Partimos el viernes por la RN3 rumbo haia la localidad de Reta, donde el grueso del grupo se junto y cena de
por medio se sentia que seria una buena travesia.
Rompiendo las reglas y sin descansar armamos una noctura con la patrol de Pizzolo las Xterra de cachorro y
patito, ya a las 3 de la madrugada decidimos descansar para arrancar por la manana el track del dia 1 que
comezaria sobre las huellas que habiamos dejado en la noche….

Luego de desayunar encaramos por las huellas que habian quedado de la noctura y relevamos todo el sector de
playa hasta la desembocadura del quequen salado, comprobando que la superficie era muy tecnica ya que las
arenas movedizas nos sorprendian y atrapaban..

IMG_1429IMG_1430

Haciendo contrarumbo regresamos hasta la altura de reta para recorrer unos caminos rurales y almorzar en la

cueva del tigre.

IMG_1503

luego de un patys con lumbris al disco realizados por nuestros cocineros patito,fiera y cachorro con las ayuda
de las chicas para cortar sus complementos retomamos la travesia con destino a Orense para luego salir a ruta y
hacer noche en Necochea, en donde nos encontrariamos con los hermanos redondos para compartir la cena de
camaraderia.

ya metidos en el Dia 2 de travesia tuvimos una baja en el equipo..nuestro querido amigo josema no se sentia
bien y opto por quedarse , por suerte el susto paso y ya esta todo ok.

IMG_1524

IMG_1541

Asi encaramos el objetivo del dia…Medano Blanco..
Arrancamos desde Necochea notando que los niveles de los arroyos estaban bastante arriba debido a las lluvias
que viene soportando la region.

IMG_5407
este segundo dia fue de lo mas intenso de los cual rescatamos 3 situaciones que elevo bastante los niveles de
adrenalina…
Una quedada en pleno vadeo en el que se asitio al vehiculo con malaco, una bajada de una duna empinada con
bastante diagonal e inclinacion…pero la mas desesperante fue la chupada de otro vehiculo por esa maldita
playa enojada por la tormenta electrica que estaba sobre nuestras cabezas…

IMG_5474

Pero todo se resolvio de manera exitosa , haciendo que el grupo festejara como si hubiesemos puesto un hombre
en marte..y una ves mas el medano blanco nos permitio que le dejaramos nuetras huellas…

ya el dia 3 , de regreso por la playa hacia miramar nos sorprendio con una chevrolet que al intentar vadear se
habia encajado, sus propietarios la habian abandonado para ir por ayuda y que sorpresa se llevaron que cuando
llegaron , nosotros la habiamos liberado y le estabamos pegando las calcos de aventuradigital!!!

para cerrar la nota no podemos dejar de trasncribir lo que nuestro amigo ha relatado en nustro foro en relacion
a la peligrosa chupada en la playa…

RELATO EXTRAIDO DEL FORO:

IMG_5809

-Y si, tenia que pasar….

– No tuviste escapatoria

– Calculaste mal

– Si le dabas más envión y en baja pasabas bien

– Ni Robbie Gordon pasaba por ahí sin enterrarse

– Yo te dije que por ahí no vayas

– Yo justo te iba a decir que no me gustaba

– Es que vos te fuiste muy adelante.

– A cualquiera le podía pasar.

– Era una trampa mortal del destino.

– Sos un Pelotudo.

– Soy un Pelotudo.

Esos son algunos comentarios que escuche y otros que se podrían haber dicho, no tiene importancia, da lo mismo que te consuelen o que te puteen, lo importante es que estaban ahí y que hicieron lo que había que hacer, y que después del rescate, me daba lo mismo que me acaricien a que me escupan, ya estaban sacadas las papas del fuego, en este caso mas bien del agua.

El cielo negro y con rayos que descargaban como si alguno fuera a fulminarnos en cualquier momento, escuche decir una vez a un experto, que en caso de tormenta eléctrica hay que alejarse lo mas posible del agua; la lluvia intensa y el arrollo de 10 centímetros de profundidad hacia que estuviéramos mojados desde arriba y desde abajo. En el medio de la bajada pluvial hacia el mar que ocupaba mas de 100mts. una franja de apenas 10mts. fue la ciénaga en que la madre naturaleza me quería, y nos quería hacer saber que no la tenemos dominada; abría sus fauces y parecía que me tragaba, a mi, a Sandra, y a mi hermosa camioneta que hasta hacia unos segundos parecía que no había obstáculos que ella no pudiera superar, orgulloso yo de mi bella maquina y de mi destreza al conducirla, todo eso era mentira ahora, parecía nada mas que un pedazo de fierro inservible y muy costoso, que se hundía sin compasión.

Rápido lo hice saber por la radio a mis amigos, y me apresure a bajarme mientras que mas tarde supe que Sandrita suplicaba que nos socorrieran, abrí la puerta para salir y ya no la pude volver a cerrar, ella quedaba adentro y se cambiaba de asiento por si yo le indicaba algo.
La camioneta estaba por completo apoyada sobre el chasis y las ruedas se iban descolgando con sus espirales a su máxima extensión, parecía que una fuerza la succionaba cada vez mas, y así iba continuar poco a poco con mayor o menor velocidad, no cabían dudas que abandonar allí la camioneta significaba un negro panorama en las próximas horas, y sin tener la certeza de hasta donde avanzaría el mar cuando viniera la pleamar; corriendo abrí el portón trasero y la arena movediza me tragaba hasta las rodillas, cavaba en la arena para enganchar un grillete del gancho de remolque, y alguna magia negra hacia que se volviera a tapar en décimas de segundo. Ya escuchaba gritos y corridas a mi alrededor, cuando di la vuelta divise con la vista nublada las camionetas agruparse casi agolpandose pero a prudente distancia para no caer en la trampa y ser parte del problema mas que de la solución, uno de los bomberos ya llegaba a la carrera con una riestra de eslingas que median como 50 o mas metros, no puedo recordar quien era, en realidad se me mezclan las caras de todos los que vi., tal ves por que en un momento parecían en mi mente apabullada que todos eran la cara de la desesperación, como que veía en ellos mi propia cara en el espejo, tal vez porque todos tenia parecida expresión.
Un tiron por halla desde 80 o 100 metros, eslinga cortada, enseguida gente que corría cerca mío, serian Diez que por momentos parecían Cien, ya veo que algunas camionetas rodearon el problema y se aproximan desde el otro lado que parecía mas firme, y poco a poco veo a los elefantes en formación, gritos, consignas y coordinación hacen que en pocos instantes y la orden del “1…2….3” las locomotoras tiraran en conjunto de sendas eslingas como para camión, y dieran un tiron como para levantar en el aire a un dinosaurio,,,, grande fue mi alivio cuando solo vi volar el enganche delantero con la suerte de que la precaución de la operación hizo que no cobre victimas humanas.
Los minutos pasaban y no quedaba otro remedio que pensar con claridad, y con tareas conjuntas entre planchas Hi-life, malacates, camionetas de aclaje y muchos empujando al mismo tiempo para finalmente lograr la hazaña.
La Pathfinder estaba de nuevo en sus cuatro ruedas para valerse por si misma y a solo unos metros de la fosa infernal, me apresure a clavarle el freno de mano por miedo a que una pequeña brisa la moviera de lugar, andanada de besos y abrazos me llovieron y ahora las caras reflejaban mi alegría y alivio, otra vez me miraba al espejo.
Me cuentan después que mismo trato recibió mi compañera de la vida por las mujeres del grupo que angustiadas y a la distancia Vivian los momentos de zozobra con toda la ansiedad, Sandra rompió en lágrimas la angustia vivida, y todos festejábamos.

Tuve miedo de tener que abandonar la Path, pero desde el momento en que los vi venir corriendo hacia mi, tuve la certeza que se haría todo lo posible sin ningún renunciamiento, lo sentí en esa atmosfera que comencé a respirar

No puedo imaginarme ninguna otra forma posible de realizar ese rescate que no fuera de esa manera. Estaba yo con el grupo humano y todos los recursos mecánicos a mi disposición, además de la determinación de cada uno a luchar hasta salir del problema.

Retrocedo en el tiempo y me digo a mi mismo que no podía yo contar con mayor entrega y sacrificio de ningunas otras personas y sin olvidar el hecho de que estaba además con mis dos hermanos, cosa que pasa a segundo lugar, por que en ese momento pasaron todos a ser mis hemanados del alma, así me lo hicieron saber.

Transcurrirá mucho tiempo después de este DIA, pero nunca lo podré olvidar, Dios y el destino guiara nuestro futuro junto a nuestras decisiones de vida, nos podremos entregar al ego, o al egoísmo mas adelante, o podremos hermanarnos mas entre todos, o algunos mas que otros, después de todo, somos a veces presa de los sentimientos buenos o malos, todo eso por ser humanos imperfectos, o por el contrario podemos hacer de este grupo una gran cadena del bien. Yo no lo se, hasta me asusta cumplir con tanta expectativa.

Pero de lo único que tengo la certeza, es que esos momentos de verdadero afecto y camaradería, entrega y sacrificio serán imposibles de superar, y que ojala nos podamos demostrar que SI lo podemos igualar en toda vez que alguien este al horno y volvamos todos a ser Bomberos una vez mas.

Este es un relato abreviado, seria imposible en solo unas paginas poder expresar todo junto y solo lo intento, ya Alguno podrá comentar algo mas al respecto, y hasta hacer las cargadas correspondientes del caso como corresponde.

Si apelo, a la colaboración del las bellas fotógrafas que pudieron registrar las imágenes ya que con el apuro del momento Sandra y yo nos olvidamos de sacar, y axial de esa manera ponerle la frutilla al postre.

IMG_5518IMG_5438IMG_1404IMG_1401IMG_5408

Un comentario

  1. El proceso de formacion de los medanos se inicia con el transporte de grandes cantidades de arena a lo largo de una buena parte de la costa del pais, lo cual se debe a la accion de las corrientes marinas. El clima del Parque es de los mas calidos del pais, y no podia ser de otra manera, ya que se muestra marcadamente desertico.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*