Inicio » Travesías » 6850 KM Solitarios al Sur del Paralelo 42
6850 KM Solitarios al Sur del Paralelo 42

Bueno amigos  iniciamos el 2013 con un viaje de casi 7000 km de recorrido junto a mi incondicional compañera de vida. Siempre a Selva le ha atraído el arte rupestre y algo pendiente que teníamos era visitar la cueva de las manos pintadas en la provincia de Santa Cruz, lo cual fue lo que nos motivo para planificar este viaje en solitario por el sur Argentino. El plan global era:…

Salir de Buenos Aires y llegar a Lago Puelo para acampar algunos días aprovechando la tremenda ola de calor,luego transitar desde el paralelo 42 hacia el Sur por la RN40, haciendo algunas escalas como Trevelin, Los antiguos y Lago posadas.IMG_6301 Si bien nuestras salidas las disfrutamos desde el momento en que las planificamos en papel ,en esta en particular, comenzamos a trackear desde Río Colorado, lugar en que pasamos la primer noche del enlace inicial.

Ya a la mañana del día siguiente nos dirigimos a Choele Choel por ruta la RN22 y luego de ver este cartel en la ruta comenzamos a concientizarnos que la cosa se iba a poner buena…como nos gusta a nosotros jeje…

Nuestras salidas las disfrutamos desde el momento en que las planificamos en papel.

Luego de 140 km hasta intersectar la RN250 y un tramo mas de 30 km, pasamos por Pomona, referencia que nos alertaba del desvio para encarar por la RP4 en la provincia de Río Negro. En este retome hay un control Fitosanitario cuyo operador de turno nos queria persuadir (con muy buen criterio) de que habiamos equivocado el rumbo y que regresemos a la ruta RN250 ya que por donde queríamos ir era una camino muy desolado, desertico, muy extenso y que no era normal que se encare por esa “ruta” ….nos sonreímos… y le dijimos que este atento ya que si buscaban a una pareja luego de varios dias de no aparecer, EL, seria nuestra posibilidad de rescate!! asi que tambien con una sonrisa complice nos recomendo cuidado y avanzamos… mucha soledad…mucha sequia….

Por suerte, luego de esos casi 150 km, llegamos a la localidad de Valcheta , sin inconvenientes, tanto personales como mecánicos por lo cual decidimos continuar nuestro enlace del día hasta Ingeniero Jacobacci donde teniamos programado hacer noche. ya saliendo desde Valcheta y sobre la RN23 nos enfrentábamos a recorrer casi 350 km de camino , que si bien mas del 50 % figuraba como asfalto, luego de ver esto preferíamos circular por la tierra jeje… Antes de ing. Jacobacci se pasa por un cordon de sierras denominadas “sierras Colorada”, hermoso camino, que despues del cruce con la RP8 en la localidad de Los Menucos se pone bien complicado en cuanto a serruchado de la superficie que muchas veces no permitian circular a mas de 20 km/h. ya a esta altura habiamos pasado por localidaddes y/o estaciones de ferrocarril tales como:Nahuel Niyeu ; Ministro Ramos Mexia ; Sierra Colorada ; Los Menucos ; Aguada de Guerra ;Maquinchao y los Juncos. Hasta aqui todo sobre la RP23 con rumbo W y a un poco mas de 40 km al norte del paralelo 42.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya en Ing. Jacobacci nos sorprendió, como así también a los lugareños ,el tremendo calor que hacia, por lo que estábamos deseosos de llegar al primer lago que teníamos en nuestra hoja de ruta… Lago Puelo.

Luego de un rico desayuno y de una noche muy calurosa dejamos atrás Ing. jacobacci derivandonos ahora por la RP6 la cual era tremendo el mal estado que tenia!! imposible de transitar con vehículos estándares , solo nos cruzamos con uno, al cual tuvimos que asistir para que llegara a Norquinco, por lo cual ponemos este camino en la categoría solo pick ups y/o camiones.

Disfrutando de la etapa final este tercer enlace, en el cual nos tomábamos nuestros tiempos para el relax, ya hacian preveer que el viaje seria espectacular!! Con un cambio evidente en la vegetacion ya que comenzo el verde, llegamos a El Maiten, transitando la RN1S40 , para enlazar desde aquí nuevamente la RP6, tomando solo un pequeno tramo de la RP70 con rumbo norte , para llegar a cruzar la RN40 15 km al norte de El Bolsón y armar nuestro primer campamento a orillas de Lago Puelo.

Aprovechando la inusual ola de calor decidimos alterar el crono y quedarnos varios días por esta latitud monitoreando también el estado del tiempo en la región de los Antiguos y en función de eso decidir en que momento convenía encarar la zona que se encuentra a una distancia a vuelo de pájaro de 500km. Por lo pronto disfrutamos del Lago y las cerezas e hicimos algunas salidas cortas como confluencia donde se unen los río azul y blanco, aquí hay una bajada interesante que requiere el uso de la doble tracción , también pasamos por mallin ahogado y encaramos el cerro Piltri desde el cual se tiene una vista hermosa de El Bolsón. llego el momento de seguir ya que los pronósticos daban temperaturas elevadas para esta región cordillerana y había cambiado en la zona de los antiguos.

Salimos de lago Puelo por la RP16 hasta llegar a la RN40 y seguir rumbo sur pasando por el Hoyo y visitar Lago Epuyen , luego de 40km de recorrido nos derivamos por la RP71 la cual nos lleva al paraque nacional Los Alerces, ya practicamente dentro de la region del parque recorrimos 5km para buscar las orillas del Lago Lezama y desayunar con unos mates de lo cual la copi fue la encargada…. Luego comenzamos a recorrer todo el parque nacional con sus hermosos lagos y rios, desde Lago Rivadavia pasando por Lago Verde, Lago Menendez hasta el Lago Futalaufquen. ya instalados en Trevelin iniciamos la exploracion y asi fuimos hasta el limete con Chile transitando la RN259 cruzando el tremendo rio Futaleufu que nos impresiono por sus gelidas y correntosas aguas verdes.

Visitamos las cascadas Nantifal y subimos hasta el lago Baggilt en donde tuvimos que usar la doble ya que los ultimos 10 km eran complicaditos. luego de estar algunos dias disfrutando de esta region decidimos “escapar” por el camino de Los Rifleros evitando el centro de Esquel y asi ganar nuevamente nuestra tan querida RN40 rumbo sur, pasando por Gobernador Costa,Alto Rio Senguer, Rio Mayo y Perito moreno para armar campamento al filo del atardecer en Los Antiguos.

Aqui estuvimos dos noche y recorrimos un hermoso camino por la RP41 que copia muy de cerca el curso del rio Jeinimeni, que hace en varios sectores de limite natural con la hermana Republica de Chile. es un camino de casi 100 km de hermosa y atrapante coordillera!! llegamos al paso Roballos pudiendo ver en su plenitud montes Cevallos…

Las formaciones geologicas son increibles!! Ya al dia siguiente regresamos por Perito Moreno para seguir rumbo sur hasta Lago Posadas ,pasando por Bajo Caracoles para hacer noche en la hermosa y pequena villa Pueyrredon…. y para coronar este viaje visitamos las cuevas de las manos pintadas, recorrimos varios km de pura cordillera para regresar a casa por la RN3 haciendo una escala en las costas de

IMG_6630wIMG_6567OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAIMG_6506wIMG_6719IMG_6632w